22 marzo 2017

Manualidades: Expectativa vs Realidad (lo que debes saber y un poco más)

Hola que tal? Si lo se publico cada mil años pero aquí estoy de nuevo dando lata en el Blog....

*Nota irrelevante: hoy estare usando mucho la palabra manualidad, manualidades o DIY

La entrada de hoy es para hablar de las manualidades como tal y es que quien de las que hacemos algún DIY o cosa hecha por nuestras manitas (manualidad) ha comenzado con un proyecto y luego al final lo deja arrumbado en cualquier lado ya que no va como lo planeaste o porque no se ve como imaginabas?



Bueno pues debo decir que ya después de mucho tiempo de dedicarme a esto ( y no lo digo profesionalmente aunque se oye así ) me pasa muy pero muy seguido. Pero ya se que han de preguntarse el porque decidí hablar de esto y la respuesta es muy simple, algunos comentarios que suelen hacer personas que sin darse cuenta hacen mucho daño tanto hacía si mismos como a los demás ( experiencia recién ).

Antes que nada quiero hablar sobre 3 puntos que creo debes tener en cuenta si quieres empezar una manualidad, estas en proceso o acabas de finalizarla.

Lo primero es: Por más que te esfuerces una manualidad siempre va a ser una manualidad y no algo pre fabricado por lo que por mucho que hagas en algún lugar de tu trabajo final se notará que esta hecho por ti y créanme incluso en cosas que he comprado he notado ese pequeño detalle. No es que quiera desanimarte a hacerlo lo mejor que puedes pero es algo que debes tener en cuenta, no es nada malo sobre todo porque hay personas que al igual que yo adoramos las cosas hechas a mano, además que siempre puedes buscar perfeccionar más los acabados.

Siempre vas a escuchar o leer la típica frase "tan bonito que nadie se va a dar cuenta que tu lo haz hecho, pensarán que lo haz comprado" que como dije para mi es una mentira, aunque si el trabajo es de buena calidad ( y aunque no lo sea ) te sentirás orgulloso de decirles "si, yo lo hice".

Como siguiente punto: Cero estrés si no te queda como lo planeaste... con esto regreso a lo que anteriormente les decía y es que aún cuando ya tengas un diseño en mente al final de cuentas termina siendo mucho muy diferente en medidas, color o forma y esto es debido a que haz cortado mal una pieza por ejemplo.

 No copies, adapta y crea!: Este es sin duda uno de mis principios básicos que ahora les comparto, y es el culpable del que no siempre tenga tutoriales de DIY para el Blog. Yo soy fan de ver tutoriales de organizadores sobre todo en la gran plataforma que es You tube y los Blogger pero jamás he hecho un tutorial como tal y es que pensándolo bien para que me serviría un organizador igual si no tengo exactamente las mismas cosas o la misma cantidad que la/el Youtuber por lo que si me gusta su diseño tal vez quiera uno parecido pero con más divisiones o con menos, más grande o más pequeño, haciendo esto vas a crear tu propia versión de ese organizador.




Ok ya estas listo y preparado mentalmente tomando en cuenta lo que acabas de leer, hablemos brevemente de materiales.

Ten presente el material no hace al maestro y esto aplica para la mayoría de las manualidades ya que con un poco de ingenio puedes sustituir algunas cosas y no lo necesitarás por un buen tiempo o te sacará de un apuro. Como ejemplo un pegamento, tal vez es de noche, se te acabo y la papelería esta cerrada, lo necesitas  ya que quieres dejar secar tu proyecto toda la noche, puedes ir a la cocina y conseguir un poco de harina, agua y azúcar para hacer uno casero.

Como básicos para mi son el tener pegamento liquido y en barra (con el que trabajo siempre y trato de comprar en grandes cantidades), cortadores (cuter, exacto, navajas, tijeras), pinturas, pinceles o brochas y cintas de papel o en su defecto papel periodico, de bolsas de papel o también hojas para reciclar.

Mi escritorio actualmente


Después podrás hacerte de tus materiales con el tiempo, ahora que trabajo puedo comprar aunque hace años debía hacer de todo para conseguir dinero y poder comprar lo básico.

Y ya por último venta de manualidades...

Tema del cual no puedo hablar mucho ya que son muy pocas las que he vendido, la mayoría fueron organizadores de maquillaje en cartón o plumas decoradas. Existen muchas formas de ponerle un precio que puedes leer en otros Blogs o ver en vídeos pero como todos mis trabajos son por hobby, por organizar o decorar un espacio en mi habitación no le he tomado la importancia.

Al final, ¿Que opino de la venta de manualidades? Si tienen oportunidad haganlo, mejoren y pueden sacarle un poco de provecho a tu pasión o hobby.

Recomendación final: Adoras hacer DIY / manualidades ve todos los vídeos que encuentres aún cuando la miniatura no sea tan elaborada o la calidad e iluminación del vídeo no sea la mejor, de canales que a lo mejor no tienen suscriptores o muy pocos... lee todas las entradas que puedas sobre el tema aún cuando no sea el resultado más hermoso del mundo, muy repetido en otros Blogs y que no tienen seguidores, esto porque aprendes cosas nuevas, técnicas o formas más fáciles de hacer algo que tal vez se te hacían imposibles.. Ya que estás en su Blog/vídeo recuerda dejar un bonito comentario (o porque no suscribete) alentando su creatividad.

No te desanimes sigue mejorando y crea, la creatividad es lo que te lleva a poder perfeccionar por lo que aún cuando el resultado no llene tus expectativas con el tiempo aprenderás que no es tan necesario y si lo es buscarás la forma de llegar a ese tan anhelado resultado.

Y tú que opinas del tema?

Imágenes de Pinterest e Intenet




30 comentarios:

  1. Que razón tienes con lo de que por mucho que nos esforcemos al final siempre se notará que está hecho por nosotras, no en plan mal claro, pero es que no se puede comparar a algo comprado y eso es lo que a veces me desespera, que parece que no encaja con el resto de cosas que tengo, jejje besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es curioso ya que la mayoría del tiempo me pasa igual siento que lo que hago no encaja con lo comprado y me desespero ya que siempre esperas que lo haga pero a veces eso es lo divertido no crees?

      Borrar
  2. Rosy la verdad es que yo soy muy mala haciendo manualidades, de hecho hace ya mucho tiempo las descarté de mi vida, precisamente porque no quedaban ni la mitad de bonitas a lo que la expectativa me decía, siempre he sido bastante torpe para ellas y para los detalles, pero ahora leyéndote me doy cuenta que lo que realmente vale la pena es poder decir que es algo que hiciste con tus propias manos y que la expectativa solo fue un ejemplo o un motivo para llevar a cabo tu manualidad, por supuesto que los materiales que has mencionado son esenciales, porque si los tienes todos s la mano, de seguro te sientes más inspirada, ahora bien, eso de llegar a vender no creo sea mi caso, pero de seguro la próxima vez que haga una manualidad recordaré tus palabras y no seré tan critica conmigo misma. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto la expectativa es la inspiración, el motivo por el cual decides hacer esa manualidad pero igual la culpable de que no te sientas tan a gusto con tu resultado.

      Sobre vender yo creía exactamente lo mismo hasta que me encontré con alguien que le gustó tanto ese organizador de escritorio que hice que termine vendiendo.

      Borrar
  3. Está claro que una manualidad nunca dejará de ser eso: algo manual que no va a ser tan perfecto como algo prefabricado, pero es verdad que ahí esta la gracia, tener algo hecho por ti, que tenga tu firma y tu personalidad. Para regalos siempre me parece un acierto hacer alguna manualidad o recibirla. Porque encima sabes que esa persona ha invertido un tiempo en hacer algo para que te guste. ^^ ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, siempre es más valioso para mi recibir algo hecho al 100% por la persona que algo comprado y viceversa por el tiempo que se invierte y por el cariño que le pones al proceso

      Borrar
  4. Siempre he admirado a las personas que hacen manualidades. Hace unos años intenté hacer chocolate, como los bonitos que hacen en casa y decoran divino, en fin nada salió como esperaba y me frustre. Hasta el tiempo entendí que las personas que lo hacen llevaron cursos, sacrificios, vieron mil vídeos, leyeron cien mil entradas y que no es algo que aprendieron en un día.
    Las manualidades destilan cariño, no es lo mismo un organizador comprado donde el chino, que uno hecho a mano por ti con cariño al proyecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé es cómo cualquier cosa que hagas debes estar bien informada para poder hablar de un tema y practicar para hacerlo lo mejor posible
      Es cierto las manualidades deben ser con mucho cariño.
      Gracias por comentar

      Borrar
  5. jeje me encantó tu post. Cuantos fiascos podemos evitarnos no solo en manualidades sino también a la hora de querer replicar alguna receta. Lo ideal es adaptarla de acuerdo a nuestra personalidad y contexto. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja pero también los fiascos son parte del aprendizaje te imaginas si no los pasaramos no nos sabría bien cuando el resultado sea de tu agrado

      Borrar
  6. Me fascinan las manualidades! Soy fiel al DIY, pero es cierto que a veces nos mandamos fiascos. Pero nada mejor que aprender haciendo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para aprender hay que Tropezar y no solo una vez sino varias veces

      Borrar
  7. Hola, a mi me encantan las manualidades, participó en este punto y hago para vender, tienes razón nunca serán como de fabrica.... peroooooo cada pieza es única, es hecha con mucho esfuerzo y cariño. Así que eso les da un gran valor en todos los sentidos. Ojala mucha más personas lo vieran de esa manera. Y como mencionas siempre podemos ir mejorando para que se vean mejor hechos y claro empapandonos de tutoriales!!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo aun cuando una manualidad no me sale la guardo porque sé que es hecho con esperanzas aunque no lo sea para los demás...

      Borrar
  8. Que bonito te ha quedado, tengo que confesar que este tipo de manualidades merecen mucha dedicación pero sobre todo mucho calculo para realizarlas. Te ha quedado muy bonito el trabajo final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y si las manualidades llevan tiempo y sobre todo dedicación

      Borrar
  9. Tu post me recuerda a cuando veia art attack cuando pequeña y trataba de hacer lo que te enseñaban y nunca nunca me quedaba como en la television, pero con el tiempo me di cuenta de que no siempre te va a salir bien, pero lo bueno es que lo hiciste tu y esta todo el esfuerzo ahi, a mi me encantan las manualidades y con el tiempo mientras las vas haciendo, vas mejorando de a poquito.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto yo lo escribi pensando precisamente en una experiencia parecida y la razón por la que amo las manualidades

      Borrar
  10. Yo a la verdad que no tengo ese arte que tienes. Creo que con la práctica se hace el maestro y poco a poco puedes hacer de eso un negocio de vida.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creeme que si aunque debes empezar sin Fines de negocio porque te desanimas rápido y ya si se ofrece ya comenzar la venta

      Borrar
  11. Las manualidades las veo como una terapia, una manera de expresarte y realizar tu propio arte. Poco a poco vas encontrando la tecnica con la que tienes más facilidad y no solo es decorativo, en muchos casos ayuda con todo. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto hay veces que ayudan a expresarte y como desestres..

      Borrar
  12. La verdad es que yo soy una manazas y las manualidades y yo no nos llevamos nada bien porque no tengo paciencia o ese arte ya desde pequeña no destaqué jamás en esa asignatura porque se me da fatal aunque me encanta ver las creaciones que hace la gente.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, guapa! Pues a mí que no encaje con lo comprado me daría exactamente igual. De hecho, me pondría super contenta al saber que he creado algo distinto, creativo y original. Así que yo no me estresaría por eso. Es una pena que no tenga talento para las manualidades. Cuando he intentado a hacer alguna siempre me he desesperado y he perdido la paciencia. :D

    ResponderBorrar
  14. Yo soy una apasionada del DIY y me encanta hacer cositas y de hecho estoy siempre haciendo algo o pensando en ello. Y si, seguro que las cosas que hacemos a mano no son igual de perfectas que las compradas, pero para mi tienen mucho más valor porque están hechas de forma individual, con amor y mimo por alguien con sus propias manos. Y puede ser que no queden como planeaste, pero ahí está la gracia y la sopresa del DIY

    ResponderBorrar
  15. Está claro que si lo compras va a quedar más profesional que hecho por ti, pero si eres tú el ejemplo la diferencia no se notaría casi. Luego si el ejemplo soy yo está claro que habrá un mundo de diferencia. Mucha falta de práctica y paciencia si no queda bien desde el principio jeje Bss.

    ResponderBorrar
  16. Me ha gustado mucho esta reflexión sobre todo porque es cierto que a veces tenemos expectativas con un proyecto luego no queda como esperábamos y acabamos decepcionándonos. En mi caso estoy a punto de restaurar un baúl super importante para mí y espero hacerlo bien así que ya te contaré aunque quede como quede le habré puesto todo mi corazón, de eso estoy segura. Muaks

    ResponderBorrar
  17. A mí me encanta hacer DIY y tengo muchos vídeos en el canal, mi intención no es que parezcan comprados como dices, sino tener algo que me apetece y como me apetece con un toque muy personal. Hay cosas que salen más baratas comprarlas tal cuál pero es mucho más divertido hacerlo tú mismo. Un beso

    ResponderBorrar
  18. Tienes muchísima razón, yo soy de esas que se estresan porque no les sale igualito jeje por eso muchas veces mejor no hago nada xD muchas gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  19. Si si, definitivamente siempre dejamos nuestra marca o huella en todo lo que hacemos, jeje, y a veces me pasa que quiero que alguna manualidad me salga exactamente como en el video o imagen, pero no sucede jeje. Asi que ya lo acepte, jeje y aplica en todos los sentidos.
    Besos

    ResponderBorrar

Recuerda

*No spam las URL solo se permiten en la sección de Afiliación
*Comenta solo acerca del contenido de la entrada

Gracias por comentar!

Estilos