07 abril 2017

Ansiedad infantil :: Colaboración con BLOGUEA TU MENTE

Hola queridos lectores, antes de comenzar esta entrada quiero agradecer a Rosy por invitarme a hacer esta colaboración, además de presentarme con ustedes, mi nombre es Daniela Guerrero del blog titulado BLOGUEA TU MENTE, tengo 21 años, soy egresada de psicología, los invito a visitarlo y hoy vengo a compartirles un poco de lo que toca ahí semana con semana.

Ansiedad Infantil

¿Qué dirías si te digo que uno de cada 8 niños sufren algún tipo de trastorno de ansiedad?
Posiblemente no me creas, puesto que hemos vivido con la idea que como niño no hay nada de qué preocuparse, que la niñez es la mejor etapa en la vida del ser humano porque lo único que tienes que hacer es “estudiar” (que como adultos ni contamos a eso como estudiar), jugar, comer, hacer necesidades sanitarias y dormir.

Sin embargo, los menores también pueden llegar a sentir estrés y ansiedad, estos sentimientos son provocados por cambios en su ambiente cercano, como el pasar de año o simplemente un aumento de las tareas diarias.

Cabe recalcar que la ansiedad es una emoción natural del ser humano, que se presenta como defensa en una situación desconocida o de peligro, y se considera como un trastorno cuando dificulta el desarrollo, ya sea escolar o social del infante.

Ahora, es importante aprender a diferenciar la ansiedad de los nervios, ya que es posible confundirlos, los nervios son repentinos ante un acto próximo, por ejemplo tener que salir el 5 o 10 minutos a recitar en la escuela o presentar un examen, sin embargo la ansiedad se precipita a los hecho, si el niño se preocupa excesivamente por ese recital o examen 2 meses antes, es posible que sufra de algún tipo de ansiedad. (si quieres saber cuáles son los tipos de ansiedad te invito a mi blog, te dejo el link abajo)

Los síntomas pueden ser desde psicológicos como físicas por ejemplo, estar presionado por el futuro, preguntar todo el tiempo con ¿qué pasaría si…?, o inquietarse demasiado cuando se separan de él, como dolor de cabeza  o estómago, alteraciones en el cambio de ánimo, pesadillas o alteraciones en el sueño, entre otras.

Por suerte tiene tratamiento y más del 90% que lo lleva se recupera perfectamente. Sin embargo, si no se interviene a tiempo, al pasar a la adolescencia, el individuo puede desarrollar una adicción a alguna droga para calmar su ansiedad.

También algunos niños han dado una respuesta positiva a controlar su ansiedad realizando manualidades, y por ello hoy te traemos una para intentarla en casa.

Consigue alguna masa flexible que se pueda manipular facilmente y sobre todo los niños procura que no sea tóxica.



Esta la hice con 1 taza de harina de trigo, 1/2 de agua caliente, 1/4 de taza de sal y 1 cucharada de aceite vegetal, le di color con pintura vegetal y agregué Glicerina para el brillo.. puedes omitir la glicerina si es que suele introducir objetos a su boca y crees que pueda hacerlo.

Esta actividad es tan sencilla como tomar pequeñas cantidades de masa y pedirle que forme la primera figura que se imagine, recuerda que buscamos se relaje y divierta.

Estas son algunas de las que hizo mi princesa y debo confesarles que pasamos un rato muy divertido ya que yo le ayude con algunos detalles como los ojos y las bocas






Aquí se nos acabó la masa color negro y pintamos con marcador.


Link a mi blog: www.blogueatumente.wordpress.com


19 comentarios:

  1. Que triste que haya niños con ansiedad, pero tu aporte ayudara muchisimo a los papas, enhorabuena por el post! Me gusta

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que asusta leer los datos de los niños que sufren ansiedad. Gracias por compartir este post y que sirva de ayuda a quienes más lo necesitan, abrazos.

    ResponderBorrar
  3. Hola linda!
    wauuh, sabia que algunos niños sufren de stress, pero no siempre sabia que tuviera solucion, y que forma tan relajante y sencilla.
    muchas gracias por tus datos.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Me ha encantado descubrir por fin de forma tan sencilla la diferencia entre ansiedad y nervios, y por otra parte me ha dejado impactada saber que niños tan pequeños sufran ansiedad, besos

    ResponderBorrar
  5. Hola linda ! Le Compartiré de inmediato este blog a mis conocidas con hijos pequeños,les servirá mucho, gracias y un beso !

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante tu post Rosy, además me parece excelente la estrategia de hacer estas masas desestresantes. Es cierto lo que dices al principio, creemos que la infancia es tan buena que no nos damos cuenta que nuestros niños pueden estar padeciendo de ansiedad o preocupaciones que muchas veces nada tienen que ver con su edad, creo que la mirada emocional de los padres es indispensable para saber cuando nuestros hijos están teniendo un cambio en su comportamiento. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Un post muy completo e interesante, me quedé con ganas de saber cuales son las consecuencias tanto psicologicas o fisicas que puede traer la ansiedad. La verdad es la primera vez que leo sobre ella.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola, es increíble pensar que muchos padres no creen todavía que los niños sienten estrés pero es una realidad y agradezco el tutorial que compartes de la manualidad para ayudar a desestresar. Que, inclusive puede servir a adultos. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me ha encantado este post, muchas veces presionamos a los más pequeños aunque no sea de manera consciente y la verdad es que les hacemos flaco favor. Me ha gustado mucho también esta actividad, es absolutamente relajante y si encima les ayuda a desconectar, mejor que mejor. Muaks

    ResponderBorrar
  10. Es la primera vez que leo que los niños pueden tener ansiedad. Yo tenía muchas tareas y no recuerdo llegar nunca a esos niveles. El turco de las manualidades relaja a niños y mayores! Bss.

    ResponderBorrar
  11. Aww hermosa, me encanto tu post, y dejame decirte que lo leia mientras tengo en las piernas a mi pequeño de 5 años, le gustaron las figuritas que muestras y las vamos hacer, y sobre el trastorno de ansiendad en los peques, muy bien informacion.

    Gracias por compartir, besos

    ResponderBorrar
  12. Qué buenas ideas para los peques con la plastilina. Había leído anteriormente sobre la ansiedad en los niños pequeños que también se confunde con los nervios infantiles como ellos no se suelen quejar la verdad es que es complicado saber que les sucede.

    ResponderBorrar
  13. que buenas ideas para los pequeños, yo sufro de ansiedad, creo que desde siempre y hasta hace unos años no me la trataban, es genial que puedan empezar desde pequeños.

    Besos

    ResponderBorrar
  14. Buenos días. Yo trabajo en el ámbito educativo y confirmo lo que dices. Además, tengo conocidos que son pediatras y cada vez están más alarmados por el estrés y ansiedad infantil. En muchos colegios les presionan para que sean los mejores y sus padres para que sean perfectos. Tienen que estar en un sinvivir. Hay situaciones que no saben gestionar porque obviamente son niños pequeños y tampoco tendrían que pasar por ellas. Es una auténtica pena. Me ha gustado mucho tu post. Las ideas con la plastilina me encantan. ¡Están genial! :)

    ResponderBorrar
  15. Tienes razón hoy en día los niños sufren de ansiedad debido a las necesidades que se les ha creado con la publicidad y nuestra actitud como padres ante la vida.
    ¡Genial tu idea de realizar manualidades para reducir sus niveles de ansiedad!
    Besos.

    ResponderBorrar
  16. Hola! que buenísimo, yo soy estudiante de psicología en breve me recibo, me gustaron las ideas para que los niños puedan tramitar su ansiedad, aunque yo prefiero las actividades al aire libre, pero para el consultorio son ideales!
    No sé si tantos niños sufran de ansiedad, muchos son mal diagnosticados y medicados (algo que me parece ridículo), algunos simplemente tienen tanta energía que necesitan realizar actividades que le permitan gastarla. Los trastornos de la niñez son muy preocupantes y tenemos que ser cuidadosos con los pequeños y prestarles mucha atención.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Me gustó mucho la entrada, a veces no nos damos cuenta de las necesidades de los pequeños hasta que éstas se hacen muy evidentes y entonces se necesitan otro tipo de medidas, muchas gracias por el post. Por cierto, hay glicerina comestible que se usa en la repostería :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto no nos damos cuenta y en un principio pudieran ser más fácil de tratar. Sobre la glicerina lo sé aunque regularmente no la tienes en casa y trate de usar lo más fácil de encontrar

      Borrar
  18. Jugar con plastilina siempre es relajante. Según qué ambientes, unos son muy pasivos y otros nada más que sirven para presionar para que los niños sean los mejores en todo y ni lo uno ni lo otro es bueno, bss!

    ResponderBorrar

Recuerda

*No spam las URL solo se permiten en la sección de Afiliación
*Comenta solo acerca del contenido de la entrada

Gracias por comentar!

Estilos